jueves, 29 de septiembre de 2016

El Torneo de Estrategias

El torneo en general nos gustó mucho a todos los integrantes del torneo, fue emocionante ver como se disputaban las partidas a una velocidad vertiginosa, aunque fuera contra el algoritmo aleatorio. Además, ver los resultados que iban saliendo poco a poco fue algo que nos ponía a todos nerviosos, como ver el clímax de una película. Ver los frutos de nuestros esfuerzos ha sido algo genial, ya que demuestra el tiempo que invertimos en mejorar nuestro algoritmo.

Esta actividad desde nuestro punto de vista fue muy enriquecedora porque nos ayudó a poner en práctica nuestros conocimientos de programación así como las habilidades correspondientes para la resolución de problemas. Siendo los aprendizajes más marcados tienen que ver con el hecho que antes de resolver un problema (por m
ás complejo que pueda ser) lo mejor es empezar a analizar “todos los casos” posibles en donde pudiera ocurrir. De esta forma paulatinamente se puede empezar a “visualizar” un patrón que nos puede llevar a la solución, quizás esta no sea definitiva y en algunos casos puede no funcionar pero nos ayuda a simplificarlo. Después de esta etapa es cuando se debería empezar a programar, ya que si se hace al revés se harán muchos códigos “inservibles” y se perderá innecesariamente tiempo del equipo de trabajo.

Durante la implementación del jugador estratégico tuvimos diferentes obstáculos como fue el hecho que no pudimos identificar adecuadamente “los casos ganadores del juego” y nos limitamos a analizar el mejor “futuro posible” de nuestro algoritmo en la cuadrícula. Esta situación volvió nuestro código más lento que todos los demás pero lo volvía muy efectivo a la hora de tomar las decisiones, características que nos hicieron ganadores del segundo lugar del torneo. Aun cuando este fue un resultado bastante bueno yo creo que con un poco más de tiempo hubiéramos podido optimizar nuestro algoritmo de tal forma que tuviera que hacer menos cálculos (principalmente por todas las comparaciones que hace) y además que lograra identificar la “opción más viable” de una mejor manera. Así como identificar la posibilidad de “acabar” al enemigo tan pronto como tuviera la oportunidad y acabar más rápido la partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario