martes, 27 de septiembre de 2016

Teoría de Juegos


La teoría de juegos es una rama de la matemáticas aplicadas enfocada en la “predicción” de comportamientos de varios elementos que se encuentran en el mismo medio, es decir que las reglas de su entorno se aplican para todos las variables del experimento. La teoría de juegos es comúnmente utilizada para formular, estructurar, analizar y comprender escenarios estratégicos. (Turocy y von Stengel, 2001). Por el anterior motivo esta disciplina es ampliamente utilizada con la finalidad de “reducir” o mejorar la precisión los cálculos necesarios para predecir un estado finito. De esta forma se pueden lograr soluciones más complejas en computación con un gasto significativamente menor de recursos. Siendo otra ventaja que se pueden realizar “fórmulas” más sencillas (tanto de implementación como de comprensión humana) para la solución de diferentes situaciones.

Lo anterior se liga directamente con lo que vimos el día de hoy en el “Framework Dagor para juegos de estrategia”, porque analizando los diferentes casos de los juegos nosotros hemos podido determinar algoritmos que puedan darnos el resultado deseado (que en este caso es el de ganar los juegos). Lo que más nos gustó del taller del día de hoy fueron las estrategias para poder determinar “el algoritmo correcto”  y también la facilidad con la cual el Framework Dagor puede implementar juegos de estrategia. Por otra parte lo que no nos gustó tanto es el hecho que este reto puede llegar a ser un poco tedioso si no sabes cómo podrías mejorar tu algoritmo o cambiar tus casos prueba.

Referente al avance del proyecto hemos podido deducir algunos casos en el cual el “algoritmo funciona adecuadamente” pero este algoritmo depende drásticamente del tamaño de la cuadrícula por lo que no funciona en todos los casos. Por otra parte hemos querido implementar una lógica de Min-Max pero nosotros presentamos problemas al poder “predecir” los estados futuros y escoger el adecuado para ir ganando paulatinamente el juego. Creo que el principal problema que nos vamos a enfrentar es el tiempo que tenemos para implementar el código, así como vislumbrar la mayor parte de los casos para poder ganar en la mayoría de las confrontaciones durante la competencia.



Fuentes consultadas

  • Turocy, Theodore y von Stengel, Bernhard. (2001) Game Theory. London School of Economics and Political Science. Consulta realizada el 27 de septiembre de 2016. En: http://www.cdam.lse.ac.uk/Reports/Files/cdam-2001-09.pdf
  • McGuire, Morgan y Chadwicke, Odest. (2009) Creating Games: Mechanics, Content and Technology. USA: A K Peters.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario