La teoría de juegos es una rama de la matemáticas aplicadas
enfocada en la “predicción” de comportamientos de varios elementos que se
encuentran en el mismo medio, es decir que las reglas de su entorno se aplican
para todos las variables del experimento. La teoría de juegos es comúnmente
utilizada para formular, estructurar, analizar y comprender escenarios
estratégicos. (Turocy y von Stengel, 2001). Por el anterior motivo esta disciplina es ampliamente
utilizada con la finalidad de “reducir” o mejorar la precisión los cálculos
necesarios para predecir un estado finito. De esta forma se pueden lograr
soluciones más complejas en computación con un gasto significativamente menor
de recursos. Siendo otra ventaja que se pueden realizar “fórmulas” más
sencillas (tanto de implementación como de comprensión humana) para la solución
de diferentes situaciones.
Lo anterior se liga directamente con lo que vimos el día de
hoy en el “Framework Dagor para juegos de estrategia”, porque analizando los
diferentes casos de los juegos nosotros hemos podido determinar algoritmos que puedan
darnos el resultado deseado (que en este caso es el de ganar los juegos). Lo
que más nos gustó del taller del día de hoy fueron las estrategias para poder
determinar “el algoritmo correcto” y
también la facilidad con la cual el Framework Dagor puede implementar juegos de
estrategia. Por otra parte lo que no nos gustó tanto es el hecho que
este reto puede llegar a ser un poco tedioso si no sabes cómo podrías mejorar tu
algoritmo o cambiar tus casos prueba.
Referente al avance del proyecto hemos podido deducir
algunos casos en el cual el “algoritmo funciona adecuadamente” pero este
algoritmo depende drásticamente del tamaño de la cuadrícula por lo que no
funciona en todos los casos. Por otra parte hemos querido implementar una
lógica de Min-Max pero nosotros presentamos problemas al poder “predecir” los
estados futuros y escoger el adecuado para ir ganando paulatinamente el juego.
Creo que el principal problema que nos vamos a enfrentar es el tiempo que
tenemos para implementar el código, así como vislumbrar la mayor parte de los
casos para poder ganar en la mayoría de las confrontaciones durante la competencia.
Fuentes consultadas
- Turocy, Theodore y von Stengel, Bernhard. (2001) Game Theory. London School of Economics and Political Science. Consulta realizada el 27 de septiembre de 2016. En: http://www.cdam.lse.ac.uk/Reports/Files/cdam-2001-09.pdf
- McGuire, Morgan y Chadwicke, Odest. (2009) Creating Games: Mechanics, Content and Technology. USA: A K Peters.
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