lunes, 26 de septiembre de 2016

Concurso de programación

Este lunes 26 de septiembre hemos competido en un concurso de programación para introducir la Semana i en este proyecto de Inteligencia Artificial. En general la experiencia fue muy divertida y emocionante, ya que el tiempo y la velocidad fueron determinantes para lograr el éxito. Aunque no logramos quedar en los primeros lugares debido a tiempo y errores de sintaxis, nos sentimos orgullosos porque logramos resolver la lógica de los problemas con relativamente alta velocidad.

Nosotros ya hemos estado en varios concursos de este tipo, gracias a que somos un equipo que concursa regularmente en ACM, representando al Tec en este campus. Por esto varias características o factores que atrasaron o dañaron a otros equipos como el manejo de la entrada y el formato de las salidas, no resultaron grandes amenazas para nosotros. Sin embargo, al tener que usar el lenguaje Python, al cual no estamos acostumbrados, nos tardamos en pasar la lógica de nuestra mente a código. Esto hizo que tuviéramos errores y aumentara considerablemente nuestro tiempo, resultando en un sexto lugar. Debido a que varias veces nos confundimos en la sintaxis de los programas confundiendo el lenguaje Python con C++ o Java.

En general consideramos que los problemas estuvieron con un nivel intermedio de dificultad. El problema que consideramos que era el más difícil fue el de “Conociendo la Moda” por los diferentes condicionales que pudieran existir para escoger los valores que más se repetían. Por otro lado el más fácil para nosotros fue el de “Bit de paridad” porque no implicaba una gran cantidad de cálculos ni condiciones. Lo que más nos gustó fue la interacción entre el equipo que nosotros tuvimos, pero lo que menos nos gustó fue el hecho que no pudimos contestar lo suficientemente rápido los problemas para ganar una buena posición en la tabla. En base a esto los aspectos que nosotros debemos considerar a mejorar son los relacionados con saber “separar” las características específicas de los diferentes lenguajes de programación, y también aprender “codear” más rápido para que logremos tener mejores posiciones en la tabla. Siendo el aprendizaje más significativo que adquirimos fue el de lograr desempeñar diferentes actividades bajo una alta presión y realizarlas lo mejor que podamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario